CUEVA DE LEZAUNDI

UNA CUEVA ESPECTACULAR EN EL CORAZÓN DE URBASA

Bonita ruta para hacer en familia en la que descubrirremos un espectacular rincón en medio del hayedo.

En esta bonita ruta llegaremos a la cueva de Lezaundi, la cueva exterior más grande de Urbasa. El camino comienza en el amplio parking del túnel de Lizarraga. Aparcamos el coche junto a a la venta y tras atravesar un paso canadiense cogemos la pista de grava que nos conduce hacia la ermita de San Adrián.

El camino es ancho y prácticamente llano. Hacia el kilómetro 3 aproximadamente llegamos a un cruce de caminos hacia la izquierda pero nosotros continuamos recto como si fuésemos a la ermita de San Adrián. Muy cerca de este punto unas pintadas blancas y rojas nos marcan en una roca el desvío a la derecha hacia la ermita pero nosotros continuamos rectos por la pista de grava. Tras atravesar una zona de aproximadamente 600 metros de hayedo salimos a una larga recta totalmente despejada de hayas. A nuestra izquierda veremos la zona de hayedo y a la derecha se encuentran los fallarones rocosos con vistas al Monte Beriain y el valle de la Sakana.

En este punto es donde deberemos estar atentos para coger el desvío a nuestra izquierda que nos lleva a la cueva de Lezaundi

Un camino herboso marcado por las rodaduras de los todoterrenos es el que debemos coger. Tras caminar siguiendo las rodaduras durante unos 300 metros tenemos que buscar los hitos de piedras  que se introducen en el hayedo y que en apenas 10 minutos nos conducirán a la cueva.

Unos 200 metros antes de llegar a la cueva nos encontraremos con una txabola de piedras lascas y justo enfrente de la cueva hay una borda de color blanco. El camino de regreso lo haremos por el mismo lugar y si tenemos tiempo nos podemos desviar 300 metros del camino para visitar la ermita de San Adrián.

La ruta apenas tiene dificultad más allá de la distancia ya que apenas tiene desnivel aunque  puede ser un poco larga si vamos con niños que no están acostumbrados a andar pero si no tenemos ninguna prisa es una exucrsión bonita para pasar la mañana o el día entero.

Evita los días niebla y procura descargarte la ruta en wickiloc para llegar diréctamente a la cueva ya que el recorrido no está marcado con ningún tipo de indicación más allá de los hitos de piedra en el tramo final.

 

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA PARKING ALTO DE LIZARRAGA