RUTA AL UREDERRA

Disfruta con la cámara de fotos en este paraíso de la naturaleza, invierno, primavera, otoño, verano…cualquier época del año es ideal para conocer este espectacular rincón de la sierra de Urbasa

¿TE LO VAS A PERDER?

RUTA SENCILLA IDEAL PARA TODA LA FAMILIA

La ruta para visitar el Nacedero del Urederra parte de la pequeña localidad de Baquedano en el parque Natural de Urbasa. Justo antes de la llegada a la localidad a mano izquierda tenemos un primer parking para autobuses y a la entrada al pueblo a mano izquierda se sitúa el parking para automóviles. El acceso a la localidad de Baquedano está permitido únicamente para los residentes por lo que no podremos aparcar dentro del casco urbano si queremos realizar la ruta.

 

La entrada al parking si ya hemos reservado nuestra entrada por internet es automática. Aproximamos nuestro código de barras de  la entrada al escaner que se encuentra en la barrera del parking y podremos acceder a este para dejar nuestro vehículo. La entrada la podremos llevar en formato digital en el móvil o bien impresa en papel Recordar que debemos llevar siempre la entrada con nosotros mientras dure la visita al parque natural.

Aparcamos el coche en el amplio parking perfectamente acondicionado. En el interior del parking hay una caseta de información  turística donde nos asesorarán sobre cualquier duda que tengamos sobre la ruta, y nos informarán de otras rutas y actividades a realizar en el parque natural de Urbasa y Andía.

 

Aparcamos el coche y salimos por la parte opuesta del parking. Unas indicaciones nos marcan el camino a seguir. Al poco de introducirnos en el pueblo de Baquedano y justo despúes de pasar el bar Azpi giramos a la izquierda siguiendo los carteles indicativos. Recordar que el camino está perfectamente marcado y no nos podremos desviarnos de las indicaciones ya que nos encontramos dentro de una reserva natural protegida que debemos entre todos mantener

Vamos poco a poco bordeando la localidad de Baquedano y justo despúes de atravesar el restaurante Urederra comienza la pista que poco a poco nos lleva a la orilla del río. El comienzo de la pista está perfectamente señalizadoy no tiene ninguna pérdida. Este primer tramo es prácticamente llano hasta llegar a una puerta metálica de color verde.

 

 

Más o menos a mitad del tratecto entre el comienzo de la ruta y la puerta de color verde tenemos un zona de picinic con mesas y bancos donde podremos parar a nuestro regreso para hacer un pequeño descanso. En la puerta de color metálica de color verde el camino se divide en dos. Nosotros tomaremos el  camino de la izuierda y el camino  de la derecha será por el que regresemos despúes de visitar el Nacedero.

Desde aquí la puerta metálica el  camino va en contínuo descenso hasta llegar poco a poco  la orilla del Urederra. Justo al final de la bajada se encuentra una pequeña caseta de información que está abierta en tempoarada alta. A lo largo de este trayecto iremos a la sombra de robles, olmos, arces, frenos y hayas.

 

En este punto el camino se convierte en senda  y a partir de aquí iremos poco a poco en continua ascensión visitando las diferentes pozas de color azúl turquesa que nos regala el Urederra. Os recomendadmos hacer la ruta en época que el Urederra baja con un caudal normal para aseguraros esos colores tan espectaculares del agua. En época de fuertes lluvias el río pierde ese color tan característico aunque por otro lado también es un espectáculo ver la bravura con la que baja.

A partir de aquí el recorrido para hace sacado de un cuento de hadas, cualquier época del año es bonita para visitar el Nacedero, pero destaca sobre todo los primeros días de la primavera con el verde fosforito de las hayas y por supuesto el otoño con la explosión de color del bosque que se tiñe de verdes,amarillos y ocres combinada con el color azúl turquesa de las pozas.

Es recomendamos llevar la batería de la cámara de fotos bien guardada ya que no pararéis de enfocar y disparar vuestro objetivo a uno y otro lado. Tras visitar las diferentes pozas llegaremos a un punto donde un cartel nos indica que no podemos seguir el camino. Os recordamos que desde abril de 2019 este tramo final del recorrido está restringido por el deterioro ambiental que ha sufrido.

Aa llegado pues el momento de darnos la  vuelta y volver a Baquedano. Deshacemos el camino andado hasta el punto en que llegamos a un cartel indicativo y una flecha que nos marcan el camino a seguir. Este camino es el que nos llevará de vuelta a la puerta metálica y a la localidad de Baquedano

Recordaros que nos encontramos en el parque natural de Urbasa y Andía en la comarca de  Tierra Estella – Lizarraldea. Numerosas rutas de senderismo nos esperan en el parque, en esta web os hemos preparado cinco más para que completéis un fin de semana redondo. Si tenéis pensado pasar varios días en el parque natural aquí podéis visitar otras rutas de senderismo. El valle de Amescoa y todo Tierra Estella- Lizarraldea os ofrecen una amplia oferta turística para pasar unos días espectaculares.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA ÁREA DE ACOGIDA PARKING DE BAQUEDANO

OTRAS RUTAS DEL PARQUE NATURAL DE URBASA Y ANDÍA

Si tienes pensado venir a pasar unos días al parque natural aquí te hemos seleccionado algunas rutas de las numerosas que puedes realizar a lo largo de todo el parque