Esta ruta es una de las imprescindibles del parque natural de Urbasa. El recorrido que os proponemos parte del pequeño parking de Tximista. Podís ver el lugar exacto en el mapa inferior.
Esta pista parte muy cerca de la cara norte del parque en la carretera que va de Estella – Lizarra a Olazagutía antes de empezar a bajar el puerto. Una vez hemos aparcado nuestro vehículo en el parking de tximista seguimos la pista de grava dejando todos los desvíos que salen a nuestra derecha. En uno de ellos que puede dar lugar a confusión veremos una piedra en el suelo con un dibujo a colores de la ermita de Santa Marina bastante desgastado.
El parking es de hierba y no muy grande como para unos 10 coches.
Desde aquí el camino es prácticamente en su totalidad por una pista de grava hasta llegar a la ermita de Santa Marina. Hacia mitad del camino hay una bifurcación pero nosotros continuaremos por el camino de la izquierda. Todo este trayecto es prácticamente por terreno de hayedo con tramos de subida y bajada hasta el último tramo que ya es en continuo ascenso hasta llegar a la ermita de Santa Marina
Una vez en la ermita si el día acompaña podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del valle de la Sakana. Según miramos el valle si seguimos todo el perfil de la sierra al fondo a la derecha veremos la silueta rocosa del ojo de iruaitzeta.
Para llegar al ojo seguiremos una senda bien marcada con marcas blancas y rojas. El camino es continuo descenso por la cresta de la sierra y por terreno herboso hasta que a falta de 30o metros la senda se introduce en zona de hayedo.
Sin duda un lugar curioso en el que podremos llevarnos una bonita foto de recuerdo del parque natural. Si vamos con niños tener un poco de cuidado en este tramo final justo a la llegada del ojo de iruaitzeta ya que hay un pequeño barranco a nuestra izquierda.
Extremar la precaución también los días de niebla.