MIRADOR DE UBABA

SIENTE LA NATURALEZA

COTEMPLA EL VUELO DE LOS BUITRES

Bonita y sencilla ruta en la que podremos disfrutar del vuelo de los buitres leonados mientras contemplamos las vistas del valle de Amescoa

En esta sencilla ruta visitaremos uno de los lugares más espectaculares del parque natural, el mirador de Ubaba ( boca de agua ) o balcón de Pilatos.

El punto de  partida de la ruta es el parking que hay nada más llegar a Urbasa subiendo desde la carretera NA-718 que viene de Estella – Lizarra. Después de coronar el puerto según subimos justo a mano derecha hay un amplio parking donde dejar nuestro vehículo. El parking no está asfaltado sino que es de hierba pero no tiene ninguna perdida ya que está perfectamente señalizado.

La ruta es ideal para hacerla con niños siempre teniéndolos controlados ya que visitaremos unos de los acantilados con más altura del parque natural.
Después de aparcar nuestro vehículo buscamos orientativamente los cortados de Urbasa, y en apenas 5 minutos llegaremos a una senda de piedra que nos dirige por todo el borde del acantilado en sentido norte.
El recorrido es espectacular ya que en todo momento podremos ver las espectaculares vistas del valle de Amescoa y Tierra Estella al fondo. La ruta hace una especie de semicirculo bordeando todo el cortado y prácticamente cuando nos encontramos en mitad del mirador de Ubaba nace justo debajo el río Urederra.
El recorrido está protegido por una valla para el ganado pero hay un par de pasos en el vallado en los que podremos adentrarnos si queremos ver los cortados más de cerca eso sí con mucha precaución. Las paredes tienen una altura de más de 300 metros y en ellas habita una gran colonia de buitres leonados y otras aves rapaces que podremos contemplar sobrevolando sobre nosotros. Sin duda un lugar ideal para hacer birding durante buena parte del año
Cuando hemos bordeado prácticamente todo el balcón de Pilatos y nos encontramos en una zona de pastos cogeremos el camino de vuelta por una pista de grava que nos conduce poco a poco a la carretera. De la carretera en apenas 5 minutos volveremos al parking bien por el asfalto o campo através por los pastos de Urbasa.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA PARKING MIRADOR DE UBABA ( O BALCÓN DE PILATOS)